top of page

¿Cuáles son los Roles en BIM?



La asignación de roles claros y definidos en la metodología BIM mejora la eficiencia, la calidad, la optimización del tiempo y la comunicación, lo que conduce a un proyecto de construcción más exitoso. (Ver también ¿Qué es BIM?)


El establecer roles en metodología BIM favorece a los proyectos en los siguientes 5 puntos:

  1. Clarificación de responsabilidades: Al asignar roles claros y definidos en un proyecto BIM, se establecen las responsabilidades y expectativas de cada miembro del equipo, lo que mejora la eficiencia y reduce la confusión y los conflictos.

  2. Coordinación eficiente: La asignación de roles permite que los miembros del equipo colaboren de manera efectiva y coordinen sus esfuerzos en un solo modelo digital.

  3. Mejora de la calidad: Los roles claros y definidos aseguran que se cumplan los estándares y políticas del BIM, lo que conduce a una mayor calidad y precisión en la información y modelado.

  4. Optimización del tiempo: La clarificación de responsabilidades permite que cada miembro del equipo se centre en su trabajo específico, lo que optimiza el tiempo y recursos.

  5. Mejora de la comunicación: La coordinación y el intercambio de información mejoran con la clarificación de los roles, lo que conduce a una mejora en la comunicación y la resolución de problemas.


 

POSGRADOS OFICIALES AUTODESK EN ARKADIS



 



BIM MANAGER


Imagen: Freepik



El papel principal de un BIM manager es supervisar y coordinar la implementación y uso del Modelo de Información de la Construcción (BIM) en proyectos de construcción. Esto incluye:



Por supuesto, aquí hay algunas tareas técnicas específicas que un BIM Manager podría realizar en un proyecto de construcción:

  1. Establecer los procesos y planes para el desarrollo de un proyecto de construcción. El BIM Manager será la persona encargada de desarrollar y dar seguimiento al plan de ejecución BIM (PEB)

  2. Establecer los protocolos y estándares BIM: el BIM Manager debe desarrollar un conjunto de protocolos y estándares BIM que se ajusten a las necesidades del proyecto y aseguren que los modelos BIM sean consistentes y estén bien estructurados. Estos protocolos y estándares pueden incluir directrices para la creación y uso de objetos BIM, definiciones de niveles de desarrollo del modelo (LOD) y especificaciones para la interconexión de datos.

  3. Desarrollar y mantener plantillas: el BIM Manager puede crear plantillas y ayudar a crear librerías de objetos BIM personalizadas para el proyecto, asegurándose de que sean precisas y estén actualizadas.

  4. Implementar los procesos en el proyecto: el BIM Manager debe coordinar con el equipo de diseño y construcción para asegurarse de que se estén utilizando las herramientas y tecnologías adecuadas para el modelado y la gestión del modelo BIM. También debe garantizar que los miembros del equipo estén cumpliendo con los protocolos y estándares BIM establecidos.

  5. Coordinar la interoperabilidad del modelo BIM: el BIM Manager debe trabajar con el equipo de diseño y construcción para asegurarse de que los diferentes sistemas y plataformas utilizados en el proyecto puedan intercambiar información de manera efectiva. Esto puede implicar el uso de formatos de intercambio de datos específicos y la implementación de herramientas y tecnologías de interoperabilidad.

  6. Gestionar la calidad del modelo BIM: el BIM Manager debe garantizar que el modelo BIM cumpla con los estándares y requisitos del proyecto, y tomar medidas para solucionar cualquier problema de calidad. Esto puede implicar la revisión y verificación de los modelos BIM creados por el equipo de diseño y la realización de auditorías del modelo BIM para detectar errores y omisiones.

  7. Desarrollar y proporcionar capacitación BIM: el BIM Manager debe capacitar al equipo de proyecto en el uso de herramientas y tecnologías BIM, así como proporcionar soporte técnico y resolver problemas. Esto puede implicar la creación de manuales de usuario, la realización de sesiones de capacitación en el sitio y la colaboración con proveedores de herramientas BIM para solucionar problemas técnicos.

  8. Gestionar la seguridad de la información BIM: el BIM Manager debe garantizar que la información del modelo BIM se almacene y se comparta de manera segura en un entorno común de datos (EDC) y que se cumplan los requisitos de privacidad y seguridad de datos. Esto puede implicar el uso de herramientas de gestión de la información BIM seguras, el establecimiento de políticas de seguridad de la información.

En general, el objetivo es maximizar el valor y la eficiencia del BIM para el proyecto y asegurar su éxito a largo plazo.



COORDINADOR BIM


El coordinador BIM es responsable de asegurar la colaboración y la integración eficiente de los diferentes equipos involucrados en un proyecto de construcción utilizando la tecnología BIM (Building Information Modeling). Algunas de sus responsabilidades incluyen:

  1. Mantener los estándares y procedimientos BIM para el proyecto.

  2. Auditar los modelos, mediante el análisis de colisiones y anotaciones.

  3. Coordinar y supervisar la creación y actualización de los modelos BIM por parte de los diferentes equipos.

  4. Asegurarse de que los modelos BIM cumplen con los requisitos del proyecto y están actualizados.

  5. Resolver conflictos y problemas técnicos relacionados con el uso de la tecnología BIM.

  6. Facilitar la colaboración entre los diferentes equipos y asegurarse de que los modelos BIM estén disponibles para todas las partes interesadas.

  7. Asegurarse de que los modelos BIM sean utilizados de manera efectiva para la toma de decisiones en todas las fases del proyecto.

En resumen, el coordinador BIM es el puente entre los diferentes equipos de un proyecto de construcción y se asegura de que la tecnología BIM se utilice de manera eficiente y efectiva para el éxito del proyecto.



 


POSGRADOS OFICIALES AUTODESK EN ARKADIS



 


TÉCNICO BIM


El Técnico BIM efectúa actividades similares al Coordinador BIM. Su diferencia radica a que la coordinación se realiza durante la ejecución del proyecto donde se determina la correcta coordinación de las actividades y construcción n situ durante la obra. Algunas de sus responsabilidades incluyen:

  1. Mantener modelos BIM precisos y detallados para el desarrollo proyecto.

  2. Coordinar las actividades en obra, insumos, mano de obra, cronogramas, dirección de obra.

  3. Asegurar que la información recibida sea precisa, oportuna y factible de ejecutar.

  4. Analizar los modelos BIM para detectar conflictos en obra y problemas técnicos y proponer soluciones.

  5. Coordinar la materialización del proyecto para que construya acorde a lo planificado, según los objetivos BIM y requerimientos del cliente

  6. Establecer una comunicación efectiva entre el sitio donde se desarrollará el proyecto y la oficina de planificación.

  7. Participar en la planificación y la coordinación de la construcción utilizando los modelos BIM.

  8. Coordinar el desarrollo de los planos As-built LOD 500 a traves de medios manuales o scanner de nube de puntos.


MODELADOR BIM


Imagen: Freepik



Un modelador BIM es un profesional encargado de crear, desarrollar y mantener modelos digitales de edificios, estructuras, sistemas y componentes utilizando software BIM. Existirán modeladores BIM por cada disciplina o prveedor que necesite desarrollar un proceso de modelado. Su papel es fundamental en la planificación, diseño, construcción y gestión de proyectos de construcción.



Algunas tareas específicas que un modelador BIM puede realizar incluyen:

  1. Importar y convertir información en modelos 3D.

  2. Documentar el listado de entregables

  3. Crear y modificar modelos de edificios, estructuras, sistemas y componentes.

  4. Verificar la precisión y coherencia de los modelos

  5. Identificar y resolver conflictos y errores en los modelos.

  6. Desarrollar documentación precisa para su uso en la fabricación y en obra.

  7. Asignar propiedades y atributos a los elementos del modelo para facilitar la gestión de datos y la toma de decisiones.

  8. Crear visualizaciones y animaciones para facilitar la comprensión del proyecto a los interesados.

  9. Participar para apoyar en la planificación y coordinación de la construcción con otros profesionales, como arquitectos, ingenieros y contratistas.

En resumen, el modelador BIM es un profesional clave en la industria de la construcción, ya que se encarga de crear y mantener modelos digitales precisos y detallados de proyectos de construcción, lo cual permite una planificación, diseño y construcción más eficiente y efectiva.



PROJECT MANAGER


El project manager es el encargado de liderar y gestionar un proyecto desde su inicio hasta su finalización, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos dentro de las restricciones de tiempo, presupuesto y recursos asignados.

Las responsabilidades del director de proyectos incluyen:

  1. Planificación: Crear un plan detallado del proyecto que incluya los objetivos, las actividades necesarias, los plazos y los recursos requeridos.

  2. Organización: Asignar tareas a los miembros del equipo y establecer una estructura organizativa adecuada para el proyecto.

  3. Dirección: Supervisar y coordinar el trabajo del equipo de proyecto, asegurando que se cumplan los plazos y que el trabajo se realice de manera eficiente y efectiva.

  4. Control: Monitorear el progreso del proyecto, identificar los riesgos y los problemas que puedan surgir y tomar medidas para mitigarlos.

  5. Comunicación: Mantener una comunicación efectiva con el equipo de proyecto, los stakeholders y otros interesados para asegurarse de que todos estén informados y actualizados sobre el progreso del proyecto.

  6. Evaluación: Realizar una evaluación final del proyecto una vez que se ha completado, para identificar las lecciones aprendidas y las áreas en las que se pueden mejorar para futuros proyectos.

El project manager es responsable de asegurar que el proyecto se complete de manera eficiente y efectiva, dentro de los plazos establecidos y dentro del presupuesto asignado, y que se cumplan los objetivos establecidos.



CONSULTOR BIM


El consultor BIM (Building Information Modeling) es un profesional que brinda asesoramiento especializado en la implementación y el uso de la metodología BIM en proyectos de construcción. El objetivo principal del consultor BIM es ayudar a los clientes a adoptar el enfoque BIM para mejorar la eficiencia, la calidad y la rentabilidad en la gestión de proyectos de construcción.

Las principales tareas y responsabilidades del consultor BIM pueden incluir:

  1. Asesoramiento en la implementación de BIM: Ayudar a los clientes a definir y establecer objetivos para la implementación de BIM en sus proyectos, identificando los procesos y sistemas necesarios para cumplir con estos objetivos.

  2. Desarrollo de planes y protocolos BIM: Crear planes y protocolos BIM personalizados para proyectos específicos, que definen los roles y responsabilidades, los procedimientos y las prácticas necesarias para una implementación efectiva de BIM.

  3. Capacitación y educación: Brindar capacitación y educación sobre la metodología BIM a los miembros del equipo del proyecto, así como a otros interesados, para asegurar que comprendan cómo trabajar con BIM.

  4. Coordinación de equipos y datos: Facilitar la colaboración entre los miembros del equipo del proyecto, asegurando la gestión eficaz de los datos BIM y la coordinación entre las disciplinas.

  5. Análisis y resolución de problemas: Identificar problemas potenciales y proponer soluciones para mejorar la calidad y la eficiencia en el proyecto, utilizando herramientas y técnicas de análisis BIM.

  6. Evaluación y mejora continua: Evaluar la efectividad de la implementación de BIM y realizar mejoras continuas en los procesos y procedimientos para lograr una mayor eficiencia y calidad en el proyecto.

El consultor BIM es un experto en la metodología BIM y su objetivo principal es ayudar a los clientes a implementar BIM de manera efectiva en sus proyectos, mejorando la eficiencia, la calidad y la rentabilidad en la gestión de proyectos de construcción.




LEAD DESIGNER



Imagen: Freepik


El Lead Designer en proyectos de construcción es el encargado de liderar el proceso de diseño en un proyecto de construcción. Su función principal es gestionar y liderar el equipo de diseño para asegurar que el proyecto se diseñe de manera efectiva, eficiente y a tiempo.

Además de las responsabilidades mencionadas anteriormente, el Lead Designer también puede tener las siguientes tareas específicas en un proyecto de construcción:

  1. Identificación de requisitos de diseño: el Lead Designer es responsable de identificar los requisitos de diseño del proyecto, como los requisitos funcionales, estéticos y técnicos.

  2. Creación del concepto de diseño: el Lead Designer es el encargado de crear el concepto de diseño y trabajar con el equipo de diseño para desarrollar soluciones creativas y funcionales que satisfagan los requisitos del proyecto.

  3. Creación de documentación de diseño: el Lead Designer es responsable de crear y mantener documentación de diseño detallada, como planos, dibujos y especificaciones técnicas.

  4. Coordinación con otros profesionales: el Lead Designer debe coordinar el trabajo del equipo de diseño con otros profesionales involucrados en el proyecto, como arquitectos, ingenieros, contratistas y consultores.

  5. Selección de materiales y acabados: el Lead Designer debe seleccionar materiales y acabados apropiados para el proyecto, teniendo en cuenta la funcionalidad, estética, durabilidad y presupuesto.

  6. Supervisión de la implementación del diseño: el Lead Designer debe supervisar la implementación del diseño y asegurarse de que se cumplan los requisitos de calidad y seguridad.

El Lead Designer es un profesional altamente especializado que lidera el proceso de diseño en un proyecto de construcción. Su función principal es garantizar que el proyecto se diseñe de manera efectiva, eficiente y a tiempo, cumpliendo con los requisitos del cliente, las normas y regulaciones aplicables, los estándares de calidad y las mejores prácticas de la industria. Además de las responsabilidades generales de liderazgo y coordinación, el Lead Designer puede tener tareas específicas en la identificación de requisitos de diseño, creación de documentación de diseño, selección de materiales y supervisión de la implementación del diseño.




BIM FACILITY MANAGER



Imagen: pixabay


El BIM Facility Manager es responsable de la gestión de la información del modelo BIM y su uso en el mantenimiento y la gestión de las instalaciones después de la construcción. Su objetivo principal es maximizar la eficiencia operativa y el valor de los activos de la instalación a lo largo de su ciclo de vida.


Las principales responsabilidades del BIM Facility Manager incluyen:


Gestión de la información del modelo BIM: el BIM Facility Manager es responsable de gestionar y mantener la información del modelo BIM en el entorno común de datos (CDE) después de la construcción. Esto implica mantener la información actualizada y asegurarse de que esté disponible para el personal de mantenimiento y gestión de la instalación. Para lograr esto, el BIM Facility Manager debe tener conocimientos en sistemas de gestión de datos y flujo de trabajo BIM, como el uso de software de gestión de datos BIM y la coordinación entre los equipos de diseño y construcción.


Gestión de activos: el BIM Facility Manager utiliza el modelo BIM para la gestión de activos y para tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento y la gestión de la instalación. Esto incluye la gestión de la energía, el control de acceso, la seguridad y la planificación de mantenimiento. Para lograr esto, el BIM Facility Manager debe tener conocimientos en sistemas de automatización de edificios y equipos, así como en técnicas de análisis de datos para identificar patrones y tendencias.


Desarrollo y mantenimiento del manual de operaciones y mantenimiento: el BIM Facility Manager es responsable de desarrollar y mantener el manual de operaciones y mantenimiento, que incluye información detallada sobre el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones. Para lograr esto, el BIM Facility Manager debe tener habilidades en documentación técnica y normas de calidad, y ser capaz de colaborar con otros profesionales técnicos para garantizar que la información sea precisa y completa.


Capacitación del personal de mantenimiento y gestión de la instalación: el BIM Facility Manager es responsable de capacitar al personal de mantenimiento y gestión de la instalación sobre el uso del modelo BIM y cómo utilizarlo en su trabajo diario. Para lograr esto, el BIM Facility Manager debe tener habilidades en comunicación y formación, y ser capaz de adaptar su enfoque a diferentes audiencias y niveles de experiencia técnica.


Coordinación con los equipos de construcción y diseño: el BIM Facility Manager trabaja en estrecha colaboración con los equipos de construcción y diseño para asegurarse de que la información del modelo BIM sea precisa y se transfiera de manera efectiva para su uso en la gestión de activos. Para lograr esto, el BIM Facility Manager debe tener habilidades en coordinación y gestión de proyectos, y ser capaz de trabajar en equipo en un entorno multidisciplinario.


BIM Facility Manager es un profesional técnico con conocimientos y habilidades en gestión de datos, sistemas de automatización de edificios, documentación técnica, comunicación y gestión de proyectos, que utiliza la información del modelo BIM para la gestión de activos y el mantenimiento de la instalación después de la construcción




Otros Roles



LIDER DE EQUIPO BIM


El líder de equipo BIM es la persona encargada de dirigir y coordinar el equipo de trabajo involucrado en el modelado y uso de las herramientas BIM en un proyecto de construcción. El líder de equipo BIM es responsable de planificar, coordinar y supervisar el trabajo del equipo encargado. Además, el líder de equipo BIM debe ser capaz de comunicarse efectivamente con los miembros del equipo y otros profesionales involucrados en el proyecto. El lider del equipo es el responsable de que todo el modelado de información y los entregables se realicen alineado a los requerimientos del cliente y del plan de ejecución BIM



DESARROLLADOR DE PROGRAMAS BIM


El desarrollador de programas BIM es un profesional encargado de diseñar, desarrollar y mantener herramientas de software y programas informáticos para apoyar la implementación y uso de la metodología BIM en proyectos de construcción. Su trabajo consiste en desarrollar soluciones informáticas que permitan a los profesionales de la construcción colaborar de manera más eficiente y precisa en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios e infraestructuras.


TÉCNICO TI


El personal de soporte técnico de Tecnologías de la Información (TI) es el equipo encargado de brindar asistencia técnica y solucionar problemas relacionados con el hardware, software y sistemas de información utilizados en una organización. Tambien pueden encargarse de administrar el entorno común de datos y el licenciamiento de las herramientas BIM



Sin importar el tamaño de una empresa o el numero de empleados que posea, las competencias deben mantenerse, es decir, que para conservar el ecosistema BIM y desarrollar las tareas necesarias para completar un proyecto deben repartirse entre el personal capaz y disponible.



MBM, MDI, ARQ. Cristhian Viteri

Consultor BIM, BIM Manager

CEO de Arkadis Architecture & Desing Center

Autodesk ATC, Learning Partner.






462 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page