top of page

¿Qué es BIM? Building information Modelling

La nueva metodología que está revolucionando el mundo de la construcción. BIM (Building Information Modeling) es un proceso y un conjunto de herramientas tecnológicas que permite la creación, gestión y utilización de un modelo digital de un edificio o estructura. Este modelo contiene información detallada sobre los materiales, componentes y sistemas que componen el edificio, así como información relacionada con su diseño, construcción y mantenimiento. El objetivo principal de BIM es mejorar la eficiencia y la colaboración en el proceso de edificación, permitiendo una mejor toma de decisiones y reducción de errores y costos.



10 ventajas de usar BIM

  1. Mejora en la colaboración y coordinación entre distintos profesionales y partes interesadas en el proyecto.

  2. Aumento en la eficiencia y reducción de errores en la planificación, diseño, construcción y mantenimiento del edificio.

  3. Mejora en la toma de decisiones gracias a la disponibilidad de información detallada y actualizada sobre el edificio.

  4. Reducción de costos gracias a la detección temprana de problemas y conflictos.

  5. Mejora en la planificación y programación de la construcción.

  6. Mejora en la gestión y seguimiento de los recursos del proyecto.

  7. Facilidad para generar documentación y informes precisos y actualizados.

  8. Mejora en la comunicación y comprensión de los aspectos técnicos del proyecto por parte de todas las partes interesadas.

  9. Mejora en la calidad del edificio y en su eficiencia energética.

  10. Facilitar la planificación y la gestión de la vida útil del edificio.




Cuales son las 7 dimensiones del BIM



  1. La Idea: Es el punto de partida del proyecto, donde se establece la planificación y los recursos para el desarrollo del proyecto.

  2. Gráfica: permite representar y visualizar los diferentes aspectos del proyecto, como planos, secciones, detalles, etc.

  3. Espacial: permite representar y visualizar el edificio en tres dimensiones, incluyendo su geometría, topografía, y distribución de espacios.

  4. Temporal: permite representar y visualizar la evolución temporal del proyecto, como el cronograma de construcción, el calendario de trabajo, etc.

  5. Económica: permite representar y visualizar los aspectos económicos del proyecto, como los costos, los presupuestos, etc.

  6. Análisis: Permite verificar la factibilidad y funcionalidad de un proyecto desde puntos de vista ambiental, estructural, eficiencia energética, auditaría., sistemas de instalaciones.

  7. Mantenimiento: BIM permite conocer en detalle las características y condiciones de los componentes y sistemas del edificio, lo que permite planificar y programar el mantenimiento y la explotación del activo de manera organizada y eficiente.



Es importante mencionar que estas dimensiones son interdependientes y trabajan juntas para proveer una representación completa y detallada del edificio y su proceso de construcción.







25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page